Durante los últimos 4 años, los especialistas de la empresa Biofabrica Siglo XXI S.A. de C.V. han estado realizando pruebas de Biofertilizantes en diferentes cultivos en el estado de Veracruz, como caña de azúcar, calabacita, tomate de cáscara, maíz, café y cítricos, obteniendo excelentes resultados, como es el caso de los cítricos, cultivo en el que se ha trabajado desde hace año y medio, en la región de Martínez de la Torre, respaldados con el proyecto de “Promoción y Transferencia de Tecnología para el uso de Biofertilizantes” ejecutado por la UNAM y COFUPRO, patrocinado por SAGARPA, así como por la FUNDACIÓN PRODUCE del estado.

Biofabrica Siglo XXI S.A. de C.V en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el 2004 produce, investiga y comercializa Biofertilizantes a nivel nacional, como alternativa productiva, económica y sustentable en la producción agrícola.
El proyecto de Biofabrica Siglo XXI S.A. de C.V., en donde se desarrollaron las pruebas de biofertilización fue en la región citrícola de Martínez de la Torre, Veracruz; en el vivero productor de plantas certificadas de cítricos denominado “San Manuel”, propiedad de la empresa “Citrícola R.V. S. A. de C.V.” dirigido por el Ing. Julio Contreras González, responsable técnico.
El proyecto está dividido en diferentes trabajos, en limón persa y toronja, específicamente. Los cuales se especifican como sigue:
Uso de Biofertilizantes en la Producción de Patrones Portainjertos en la germinación de semilla de Cítricos: Se inoculó la semilla con biofertilizantes de la empresa Biofabrica Siglo XXI S.A. de C.V. Los resultados obtenidos fueron que a la semilla que se inoculó con el Biofertilizante generó una planta con mayor vigor y desarrollo de tallo y foliolos de mayor tamaño que a la que no se le aplico biofertilizantes.

Uso de Biofertilizantes a patrones portainjertos, de un mes de germinados: Consistió en la aplicación a drench de biofertilizantes (1 kg. de Micorrizafer y 380 gr. de Azofer) diluidos en 200 litros de agua a patrones de cítricos de un mes de germinados.
Los resultados obtenidos han sido patrones portainjertos de mayor altura, mayor área foliar, mayor diámetro de tallo y mayor presencia frente a un testigo sin Biofertilizante.

Uso de Biofertilizantes en plantaciones establecidas de cítricos, con 4 años de edad: se llevó a cabo con la aplicación de los biofertilizantes (Micorrizafer y Azofer), cuatro paquetes diluidos en la suficiente cantidad de agua para distribuirse en las 350 a 400 plantas que se tiene en una hectárea, aplicando 500 a 1000 mililitros por planta, de esa solución.
Con lo cual se obtuvo un área foliar de gran tamaño, con una mejor pigmentación de los foliolos, con un verde intenso, mayor número de flores y amarre de frutos, así como mejor calidad en cuanto a sanidad y tamaño del fruto.
Establecimiento de una Parcela de Toronja con Composta inoculada con biofertilizantes: Bionutricomposta: Se estableció la parcela en una superficie de una hectárea de siembra nueva de Toronja, en donde se aplicó la Bionutricomposta de la empresa Biofabrica Siglo XXI S.A. de C.V. (Composta de cachaza de caña de azúcar inoculada con los Biofertilizantes Micorrizafer y Azofer).
En este trabajo se aplicaron 3 kg. de Bionutricomposta al momento de realizar el trasplante del árbol.
Los resultados obtenidos han sido sorprendentes al encontrarse plantas con más vigor reflejado en el área foliar, mayor diámetro de tallo, así como foliolos de mejor tamaño comparados con plantas en donde no se aplico la composta con biofertilizantes.

Uso de Biocomposta en la producción de plantas injertadas de Limón persa, Se mezcló el sustrato que utilizan de manera tradicional al 50% con la Biocomposta de la empresa Biofabrica Siglo XXI S.A. de C.V.
Los resultados obtenidos fueron una planta de mayor porte, tanto en área foliar, altura de planta, diámetro de tallo y desarrollo de raíz, como se muestra en las fotografías.
El Ing. Julio Contreras González, responsable técnico del vivero San Manuel, productor de “Planta certificada de cítricos” de Martínez de la Torre, Veracruz, de acuerdo a sus observaciones, manifiesta: “Al utilizar los biofertilizantes de la empresa Biofabrica Siglo XXI S.A. de C.V. se logró eliminar los problemas de mortandad de planta en huertas de la zona citrícola por problemas de patógenos como phytophthora sp. causante de “gomosis” y otros, debido a su efecto de protección en contra de patógenos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.