Actualmente nos encontramos en cada vez más frecuentes ocasiones con programas de televisión, artículos o anuncios comerciales en revistas y en internet que nos traen nuevas formas de convivir con la naturaleza y con nuestro medio. Estos medios nos invitan a comenzar a hacer nuevas actividades para vivir más sanamente y en otras ocasiones a comprar menos o a consumir diferente.

Todos estos consejos o nuevos principios de vida obedecen a nuestra cada vez más complicada existencia, en la que el clima se hace cada vez más impredecible, los efectos de la agricultura y ganadería han secado y erosionado la tierra, en donde la contaminación en los pueblos, en las ciudades y la creciente urbanización nos dejan con menos aire fresco que respirar, menos agua limpia que tomar así como menos áreas verdes en donde convivir.

La nueva forma de ver nuestra vida bajo principios más ecológicos tiene gran influencia de formas de vida como la conceptualizada en la Permacultura, pero, ¿y qué es la Permacultura? Bueno este término fue acuñado por Bill Mollison, científico y naturalista  y David Holmgren un ingeniero ecólogo a mediados de los años 70’s.

El concepto propone una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza siguiendo los principios de los ciclos de las plantas y aprovechando los recursos disponibles en nuestro entorno (animales, clima, agua, tierra), ciertamente a algunos podrá sonar extraño, pues estas formas de relacionarnos con la naturaleza existen  y existían antes, sin embargo con el inicio de la era industrial en el siglo XVIII, muchas de estas formas de vivir se fueron perdiendo gradualmente  y substituyendo con formas menos naturales de hacer las cosas, desde cómo nos transportamos, como vivimos, hasta lo que comemos y cómo lo comemos. Hoy en día en las ciudades y cada vez más en los pueblos nos resultan extrañas, si no acaso desconocidas las formas de cultivar plantas para alimentarnos, las formas en como criar animales e incluso como construir muebles, herramientas y casas usando materiales que no impacten gravemente la naturaleza como madera o adobe.

Captura

Es importante decir que como bien mencionamos la Permacultura hace uso de los recursos disponibles, en las ciudades también se comienzan a repensar las cosas, pues existen ciudades como Amsterdam en Holanda, con corredores de bicicletas que además generan energía solar haciendo uso del espacio para transportarse sanamente y además generar energía para uso doméstico o público.

Resulta gratificante ver que esta forma de vida comienza a cambiar los entornos en algunos países y México no es la excepción pues existen ya empresas, asociaciones civiles y grupos académicos que llevan a cabo actividades que promueven otras formas de hacer las cosas cotidianas, pero es importante que aun cuando ya existan estas iniciativas, las mismas siempre deben ser evaluadas y repensadas buscando impactar menos el medio en el que se vive, ya sea generando menos basura, menos emisiones de CO2 o inclusive generando nuevas formas de sociabilización entre los mismos habitantes de un lugar determinado.

Nosotros en Biofabrica Siglo XXI nos hemos comprometido con el agro mexicano buscando nuevas formas de producción que no impacten al medio ambiente, esto a través del uso de nuestros biofertilizantes y compostas orgánicas. Sabemos que ha sido y será una ardua y larga labor, pero vemos con optimismo el porvenir, esperamos realmente que la forma en como producimos nuestros alimentos en México empiece a ser ejemplo a nivel mundial.

Les adjuntamos un texto introductorio a la permacultura y un artículo sobre un proyecto de azotea verde en la Universidad Nacional Autónoma de México con lo cual se pretende obtener más información sobre retención de agua de lluvia, captación de metales en plantas y eficiencia energética.

Escrito por Eduardo Castillo 7/09/15
DESCARGA: Texto. Agricultura ecológica. La escencia de la Permacultura.
DESCARGA: Artículo. Sembradío integral en la azotea verde de la CIC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.