Los biofertilizantes  son  microorganismos  benéficos  (hongos  y bacterias), que fijan nitrógeno a las plantas y solubilizan otros elementos importantes en la nutrición de las mismas, como el fósforo y el potasio, activando en las plantas fitohormonas que las vuelven tolerantes al ataque de plagas y enfermedades.
En pruebas recientes, con la aplicación de los biofertilizantes, hemos encontrado grandes resultados en parcelas de Café, afectadas por la Roya; de Caña de Azúcar, afectada por Raya Roja; de Sorgo, afectadas por el Pulgón amarillo, y de Cítricos, afectadas por Gomosis. Plagas que han afectado significativamente la producción de dichos cultivos, como en el caso del Sorgo, donde el pulgón amarillo disminuyó la cosecha en varios estados del país hasta en un 50%, ó la Roya del Café, que se estima ha contribuido a la disminución de la producción del orden del 50%, a partir de los años 1987-88.
Biofertilizantes contra Raya Roja
Síntomas de la enfermedad. La enfermedad se presenta como un rayado en el follaje o como una pudrición del cogollo. Estos síntomas pueden aparecer al mismo tiempo o de forma separada dependiendo de una alta humedad relativa en el ambiente.
En el estado de Morelos se presentó hace aproximadamente cinco años en la variedad ITV-921424; este año se presentó con una incidencia en todas las diferentes variedades que se cultivan en el estado.
En las parcelas en donde se aplicaron biofertilizantes la incidencia de Raya Roja fue menor, observándose en el cultivo de la caña de azúcar, mayor tolerancia al ataque de esta enfermedad, que se tradujo en rendimientos muy superiores a las parcelas afectadas.
cañaraya
De la misma manera se registró menor incidencia en el ataque del hongo Fusarium sp. (pocka boeng), y menor incidencia de las siguientes plagas: barrenadores (Diatraea magnifactella y Eoreuma loftini) y la escama acanalada y salivazo o mosca pinta. Plagas consideradas como las principales causantes de un gran daño al cultivo de caña de azúcar.
Biofertilizantes contra Pulgón Amarillo, en el cultivo del Sorgo
El Sorgo, es un cultivo mayormente de temporal que actualmente presentó un severo ataque de la plaga pulgón amarillo (Melanaphis saccahari), disminuyendo la producción hasta en un 50% en diferentes estados del país; sin embargo, en las parcelas que fueron tratadas con biofertilizantes, (Azofer más Micorrizafer) el daño fue mínimo logrando una producción relativamente normal.
En el Estado de Morelos se establecieron varias parcelas con aplicaciones de biofertilizantes (Azofer y Micorrizafer), donde el productor pudo levantar cosechas en el 100% de la parcelas.
SORGO CONVSSIN
Biofertilizantes contra Roya, en el cultivo del Café.
En el caso de Café, el gran problema que presenta este cultivo   a partir de los años 80s, principalmente en los estados productores del país como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas, es el ataque de la Roya del Café (Hemileia vastratrix), que ha contribuido a disminuir la producción del aromático hasta en un 50%; desde entonces productores, empresas agroindustriales, gobierno federal y estatal, han invertido millones de pesos en el combate a la Roya, sin grandes resultados.
Biofabrica Siglo XXI estableció parcelas demostrativas en Coatepec, Veracruz y Zihuateutla y Xicotepec en Puebla, aplicando biofertilizantes (Azofer y Micorrizafer) al cultivo, obteniendo un control hasta en un 90% en cuanto a la incidencia de este hongo.
caferoya
En estos estados, los productores nos hicieron la observación de que en las plantas inoculadas con los biofertilizantes experimentaron una mejoría significativa contra el ataque de la Roya y otras enfermedades, como el ojo de Gallo.
Incluso, se han tratado plantaciones que han tenido 15 años abandonadas y que han sido severamente afectadas por la Roya. Las plantaciones que se trataron con los biofertilizantes mostraron una significativa recuperación.
En Coatepec, Veracruz, se muestra el efecto en plantaciones establecidas afectadas por el ataque de la Roya, presentándose resultados en un periodo bastante corto.
Biofertilizantes contra Gomosis, en Cítricos
En cítricos, en Martinez de la Torre, Veracruz, se ha disminuido la muerte de árboles por ataque de Gomosis (Phytophthora parasitica), al utilizar los biofertilizantes desde la formacion de la planta, iniciando desde los patrones porta injertos. Logrando con esto una planta fuerte y sana.
En plantaciones establecidas, se llevó a cabo la aplicación de  los biofertilizantes Azofer y Micorrizafer, diluidos en la suficiente cantidad de agua para distribuirse en las 350 a 400 plantas que se tiene en una hectárea, aplicando 500 a 1000 mililitros por planta, de esa solución, con lo cual se obtuvo un área foliar de gran tamaño y una mayor tolerancia al ataque de Gomosis.
Además se identificó una mejor pigmentación de los foliolos, con un verde intenso, mayor número de flores y amarre de frutos, así como mejor calidad en cuanto a sanidad y tamaño del fruto.
El uso de los Biofertilizantes, está demostrando ser una alternativa para aumentar la capacidad de resistencia a plagas y enfermedades, ya que además de resultar altamente efectivos para aumentar el rendimiento de los cultivos,  también  son  capaces  de  disminuir  de forma efectiva la incidencia plagas y hongos que producen enfermedades en los cultivos.

Por:  Ing. Artemio Campos Hernández – Área de Agronomía Biofabrica Siglo XXI.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.