Investigadores mexicanos se incorporan a Biofábrica Siglo XXI

El Gobierno del Distrito Federal inició en 2009 el “Programa Estancias de Jóvenes en empresas del Distrito Federal”, participando con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), que permitió a las empresas incorporar a jóvenes investigadores a través de becas para desarrollar proyectos tecnológicos y de innovación.

Biofábrica Siglo XXI, en favor del desarrollo científico y tecnológico, se integra en ese año a  dicho programa, teniendo oportunidad de incorporar a la empresa a la M. en C. Yazmín Rivera Uria, quien durante un año desarrolló el proyecto de investigación titulado: “Evaluación de los tres Biofertilizantes Glomusintraradices, Rhizobium etli y Azospirillum brasilense en la bioremediación de los distintos tipos de suelos agrícolas”.

El objetivo de esta investigación, fue evaluar la respuesta de los biofertilizantes Glomus intraradices, Azospirillum brasilense y Rhizobium etli en la bioremediación de cuatro tipos de suelos que presentaban una estructura destruida. Los resultados obtenidos mostraron un importante efecto e influencia de los biofertilizantes en la remediación de los suelos.

En este 2010, el ICyTDF lanza nuevamente la convocatoria y, Biofábrica, gracias al fruto de su primer experiencia, incorpora ahora a dos jóvenes investigadores a su equipo de trabajo:

El M. en C. César F. González Monterrubio, quien se encuentra desarrollando el proyecto de investigación: “Desarrollo de un sistema de producción de un biofertilizante (Micorriza) bajo condiciones de hidroponía”, cuya línea de investigación tiene como principal objetivo desarrollar los procedimientos y procesos para la producción hidropónica de un biofertilizante,  con base en hongos micorrízicos arbusculares (HMA),  capaz de cumplir con los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad, inocuidad y competitividad.

Y al M. en C. Juan Carlos Peña Becerril, quien tiene a su cargo el proyecto: “Evolución agronómica y evaluación de la calidad de los biofertilizantes”, que pretende establecer  y realizar una serie de análisis para evaluar la calidad de biofertilizantes derivados de Azospirillum y hongos micorrizicos arbusculares (HMA).

Ambos proyectos se encuentran actualmente en desarrollo, y en espera de resultados favorecedores que ayuden a continuar con la investigación y mejora de esta tecnología para el campo llamada biofertilizantes, una alternativa sustentable y sostenible que además de generar excelentes rendimiento en los cultivos ayuda a mejorar la calidad de los suelos.

Miriam Ramírez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.